Escuela de Verano

Escuela de Verano 2017
Flores

La escuela de verano del Estudio de Yoga es una actividad que concebí para darle un giro a las clases que daba durante el año. Con el correr de los tiempos me di cuenta que ese giro recogía los aprendizajes que como practicante y profesor había tenido durante el año, de modo que se transformó en una instancia de madurez progresiva, desde la inseguridad y los temores iniciales a una constatación de ir creciendo con los alumnos que me han acompañado.

Cada año ha tenido momentos y aprendizajes diferentes (¡como, no!). Este 2016 no ha sido la excepción.  Para la escuela de verano de este año he escogido la especial vivencia durante los inicios de la primavera. Este año, el jardín del estudio estuvo pletórico de flores y muchos de los árboles y arbustos que durante años tuvieron crecimiento imperceptible, tuvieron una expansión y renovación notoria. No hubo alumno ni visitante del estudio que no tuviese comentarios al ver el jardín.

Esto coincidió con un momento personal en que vi la “floración” en los alumnos nuevos y madurez en los alumnos más antigüos. Estoy cumpliendo 40 años, llevo 16 haciendo clases de yoga y 5 años trabajando en el Estudio para formar una Escuela dedicada al Yoga Iyengar.  Se formó, entonces, una sincronía entre el correr de las estaciones y el tiempo, grupal y personal, que quiero compartir con quienes deseen inscribirse en esta próxima escuela de verano. Espero que no sean alérgicos al yoga.

 

Niños

Para niños inquietos y tranquilos entre los 7 y 13 años. Clases dinámicas con el único objetivo de que disfruten de las habilidades corporales con que naturalmente cuentan. No exploro en el ámbito devocional ni filosófico, me ocupo de que lo pasen bien en las clases. Sí me gusta dejarles una enseñanza, ya sea ética o de reflexión, a través de un cuento relativo a la tradición del yoga.

Horario: lunes y miércoles entre 12.00 y 12.45.
Requisito: tener entre 7 y 13 años (padres y madres son bienvenidos)
Valor: $25.000

Comenzando

Estas clases son para quienes les han dicho que el yoga es bueno para sus vidas y no saben de qué trata o para quien desea curiosear sin compremeterse. O, simplemente, quieren empezar a hacer yoga. Es la mejor instancia para empezar porque parte del desde nuestra fundación física: los pies (alguien dijo que si quieres conocer a alguien parte por mirarle sus pies).  Adicionalmente, se entrega una introducción a la visión del yoga y cómo se relaciona la práctica de posturas físicas con su objetivo último.

Horario: Lunes y miércoles entre las 19.30 y 21.00
Requisito: Tener ganas y curiosidad de comenzar la práctica de yoga.
Valor: $46.000 / $43.000 (alumnos regulares del estudio)

 

Asana aplicada

En la escuela de verano del año pasado di una clase que a muchos alumnos les hizo sentido. Al terminar el curso de principiantes sabían hacer, de mejor o peor forma, varias asana, pero no vislumbraban cómo lo que habían aprendido les podía ser útil en sus vidas y, menos, cómo combinarlas para tener un efecto deseado. Entonces, me pareció que sería interesante enseñarles que si aplicaban una secuencia de posturas podrían tener un efectopara mejorar su salud en momentos que se atraviesa por lesiones o malestares.. Decidí entonces, hacer un breve curso de asana aplicada a la salud, de modo que pudieran resolver problemas sencillos a través de la práctica de asana como dolores de espalda baja y alta, debilidad en los tobillos, malestares estomacales, cansancio, etc. Como dicen los futbolistas: “equipo que gana, repite” y es por ello que he decidido repetir estas clases, agregando algunos aprendizajes terapeúticos que he tenido a lo largo del año.

Horario: Martes y viernes entre las 9.00 y 10.30
Requisito: Tener un año de práctica de Yoga.
Valor: $50.000 / $45.000 (alumnos regulares del estudio)

 

Pranayama

En la reciente Convención Nacional de Yoga Iyengar, el profesor John Schumacher invitó a la comunidad nacional de practicantes de Yoga Iyengar a iniciar su práctica de pranayama cuanto antes. Contó que Guruji le dijo alguna vez (algo más o menos así):

- “Salir de principiantes al hacer asana, toma 2 años. Salir de principiantes al hacer pranayama, toma 10”.

Llevo 3 años de práctica continua de pranayama cada mañana. Si al principio era difícil y a veces no salía (o entraba, como dice una amiga profesora), desde un tiempo a esta parte la disfruto tremendamente y, sin ser exhultante, como lo es asana, mi energía vital ha cambiado sutilmente llevándome hacia una espacio de alegría más profunda. Mi invitación en esta clase es a partir desde los pranayamas más básicos, observar la mecanica de la respiración y sobre ella construir algunas acciones que mejoran la cualidad de nuestra energía vital.

Horario: Lunes y jueves entre las 7.15 y 8.40
Requisito: Tener un año de práctica de Yoga.
Valor: $50.000 / $45.000 (alumnos regulares del estudio)

 

Madurando

He leído dos veces la traducción e interpretación de Guruji sobre los Yoga Sutra. En ambas ocasiones lo hice en inglés y sin saber una pizca de sanskrit. Por lo tanto, todas las letras y palabras que me resultaban culturalmente desconocidas fueron obviadas en aquellas. Hasta este año, tenía recuerdos y nociones (como mapas conceptuales) sin ninguna profundidad, de esas lecturas. Me propuse, entonces, congeniar la organización de la I Convención de Yoga Iyengar con el estudio y, para ello, organizamos en la ACYI un curso de recitación de sutras a dictado por Francisco San Miguel.

Mi primer aprendizaje: los sutras no se aprenden por el contenido, sino por su sonido. Primero, se recitan correctamente y de memoria para poder recibir la visión de lo que en ellos está contenido. Si hubiese empezado por ahí, las lecturas (¡las dos!) hubieran dado mejores frutos y podría haber traspasado de mejor manera. Habiendo tomado estas y teniendo siempre el libro en el velador, este año quiero invitarlos a introducirse en los yoga sutra, no como un experto, sino como un un conocimiento que se empieza a abrir para ser explorado. Junto al estudio de los sutra haremos clases de asana para complementar la visión que los sutras tienen en la práctica.

Horario: Martes y Jueves entre las 19.15 y 21.15
Requisito: Tener un año de práctica de Yoga.
Valor: $54.000 / $48.000 (alumnos regulares del estudio)