Clases y actividades


Clases de Nivel 1

Están orientadas a cualquier persona que desee comenzar con la práctica del yoga. A este nivel asisten quienes se acercan por primera vez al yoga y quienes tienen práctica en otros métodos de yoga. En este nivel se  aprenden los aspectos básicos de la práctica del yoga a través de asana (posturas): forma de las posturas, movimientos correctos y acciones que intensifican los efectos. En el curso de principiantes se aprenden cerca de 40 posturas, con sus nombres, estructura, movimientos y beneficios para la salud. También se aprenden los aspectos iniciales de la práctica de  pranayama (control y expansión de la respiración): comprender la diferencia entre respiración natural y pranayámica, introducirse hacia la respiración centrada en el diafragma y el tórax y control del abdomen.  Al final del curso se aprende dos técnicas de respiración, relativas a la respiración normal y la inspiración y expiración profundas.

Para poder aprender consistentemente lo básico, lo principal es la regularidad con se asiste. Cuando ella se establece se asienta una forma de hacer y comprender que permite aprender más rápido e ir más profundo en la práctica. Es recomendable, asistir a este nivel con un ritmo de dos clases a la semana. La duración de estas clase es de 1,5 horas. Durante el 2018, el curso de nivel 1 comenzará el lunes 5 de marzo y terminará el viernes 21 de diciembre. Entre el 23 y el 27 de julio el Estudio estará cerrado por vacaciones de invierno.

 Las clases de nivel 1 se realizan los: martes y viernes entre 8.40 y 10.10 / lunes y miércoles entre 19.30 y 21.00.

Clases Nivel 2

Está orientada a aquellos practicantes que se han iniciado en el método Iyengar y desean profundizar en el conocimiento que han obtenido en el curso de nivel 1, por ende, es requisito para apuntarse en este curso haber completado el de nivel 1. El nivel 2, siendo intermedio, profundiza en las posturas aprendidas en el nivel 1 y se aprenden nuevas posturas de pie, flexiones adelante y torsiones y se realizan extensiones hacia atrás de mayor complejidad. Se practica pranayama 1 o 2 veces por mes, aprendiéndose técnicas que incorporan pausa (Viloma) y se practica inspiraciones y expiraciones profundas, en posición de sentado (Ujjayi VIII).

Se recomienda una asistencia de, al menos, una vez a la semana. Dado que estos alumnos ya poseen mayor experiencia en la práctica pueden practicar solos en casa e ir a clases en busca de mayor conocimiento para aplicarlo en práctica personal. La duración de estas clases es una hora y cuarenta minutos.

Requisito para tomar clases de este nivel es conocer las posturas de pie del nivel 1, ser capaz  de estar 5 minutos en Salamba Sarvangasana. En este nivel se aprende a mantener en el equilibrio sin soporte de la pared en Salamba Sirsasana.

Las clases de nivel 2 se realizan los: lunes y jueves entre 8.40 y 10.20 / martes y jueves entre 19.30 y 21.10.

Clases de pranayama

Es una clase orientada exclusivamente a la práctica de pranayama (no se realizan posturas en ella), que es la expansión y dominio de la energía vital a través de la respiración. En esta clase se realizan pranayamas en posición de sentado. La práctica contempla: ujjayi, viloma, bhramari, bhastrika, kapalabhati y algunos pranayamas que requieren del uso de los dedos alrededor de la nariz.

Requisito para esta clase es haber hecho completo el nivel 1 y tener, al menos, 3 años de práctica en el método Iyengar.

Las clases de pranayama se realizan los miércoles entre 7.30 y 8.30.

 

Práctica de nivel 3

Una vez al mes, (los días sábado) se realizará una practica del profesor abierta a los alumnos. Atención: es una práctica del profesor abierta a los alumnos: no es una clase, en ella no se enseñará. Son prácticas para conocer y hacer posturas más complejas.

Podrán participar de esta actividad los alumnos que tengan dos años de practica regular en el nivel 2. La fecha y la hora en que se realizarán se entregará vía correo electrónico y facebook, con una semana de anticipación.

 

Clases para niños

Los niños tienen grandes destrezas para practicar posturas: son ágiles, inquietos, despiertos y abiertos, cualidades muy necesarias para aprender a hacer asana y que pueden despertar en ellos la búsqueda espiritual e intelectual que plantea el yoga.  Este será el quinto año de enseñanza a niños en el Estudio, por lo que ya se ha asentado una buena forma para que ellos puedan aprender y motivarse con las clases. Se realizan los miércoles entre 16.30 y 17.30.

Clases particulares

Estas clases se abocan a resolver dolencias físicas o estados de salud particulares y dudas que impiden avanzar a los alumnos en sus su práctica. Por ejemplo: estas clases son ideales para la mujeres que han practicado yoga y están embarazadas o para personas de edad avanzada que requieren de un trato especial. El horario para estas clases es de lunes a viernes entre 12.00 y 13.30, según acuerdo entre el alumno y el profesor.

Taller de Profundización

Estos talleres se enfocan a desarrollar en detalle un aspecto de la práctica del yoga. Son recomendados para avanzar en la comprensión de aspectos más sútiles del yoga, que permiten para avanzar con las  obstrucciones. Los talleres se realizan bimensualmente los días sábado entre 10.00 y 13.00. Para cada taller se informará del tema a tratar con la debida oportunidad. Este año los talleres serán los días: 21 de abril, 18 de agosto, 20 de octubre y 8 de diciembre.

Intensivos

Como su nombre lo señala, los intensivos son ciclos de clases que buscan elevar el nivel de práctica de los alumnos mediante una práctica de una mayor cantidad de horas por 3 o 4 cuatro días seguidos, lo cual permite lograr en el cuerpo mayores destrezas y ligereza y estabilidad en la mente. Los intensivos se realizan en época de invierno (29, 30 de junio y 1 de julio) y verano (14 al 17  y 21 al 24 de enero de 2019)