Parsvottanasana

Parsvottanasana

Asana, Nivel 1, Posturas de pie, Técnicas

27 de ,2011

Este asana introduce a las flexiones adelante desde una postura de pie. Gracias a ella se aprende la concavidad/convexidad de la columna, flexibilidad de los hombros y muñecas y desarrolla la ductilidad de los tobillos.

Significado

Extensión intensa de los costados del cuerpo.

Técnica

1. Desde Tadasana, separar un metro las piernas, dejando los pies en paralelo y los brazos a la altura de los hombros.

2. Rotar los hombros hacia el interior, llevar los brazos tras la espalda flectando los codos para poner las palmas de las manos apoyadas una con otra tras la columna, como en Pascimanamaskarasana

3.  Girar el pie izquierdo 70° hacia dentro y 90° hacia fuera el pie derecho.

4. Girar el tronco para que ambas pelvis queden enfrentadas hacia la derecha.

5. Inclinarse hacia delante, sobre la pierna derecha, apoyando el abdomen, primero, luego el pecho y, finalmente la cabeza sobre ella.

6. Inspirando, levantar el tronco desde el esternón, girar los pies hasta ponerlos en paralelos y disponerse para hacer el lado izquierdo como se indica desde el punto 3.

Claves

Enfatizar el giro del pie de atrás ayuda a tomar el giro del tronco hacia los lados. La alineación de las pelvis es crucial en la extensión de los costados. Si la rotación de la cadera posterior no gira lo suficiente, levantar el talón y moverlo hacia atrás.

Efectos

1. Estiramiento de las piernas posteriores.

2. Tonifica la zona de las ingles.

3. Actúa intensamente en muñecas y hombros, por lo que corrige su rigidez, permitiendo obtener la calma propia de una flexión hacia delante.

4. Fortalece los órganos abdominales, tonificando el hígado, el vaso y los riñones. Mejora la digestión.

5. Alivia  los dolores propios del período menstrual.

1. El apoyo sobre una de las piernas suele provocar dolor sobre la parte posterior de ella. Para revertirlo se aconseja activar la pantorrilla pisando con firmeza en el metatarso de la misma pierna. Además, cuando los glúteos se oponen al estiramiento de la pierna posterior, se alivia este dolor.

2. En caso de presión alta o problemas cardíacos omitir la acción de Pascima Namaskar (manos juntas tras la comlumna). En caso de hernia abdominal, omitir la inclinación hacia delante, llegando sólo hasta el paso 4 mencionado arriba.

Relación

Es una postura que conduce a inclinaciones profundas hacia delante, como Uttanasana, Padangustasana o Pascimottanasana, dado el estiramiento que requiere de los iquiotibiales.

Es la postura que introduce a Parivrtta Trikonasana.

 

4 comentarios to “Parsvottanasana”

  1. felipe says:

    Muy buena pagina felicitaciones pablo
    felipe

  2. Danitza Segura says:

    Gracias!

    Era justo lo que buscaba, esta muy buena la explicación.

    • Editor says:

      Hola Danitza,
      gracias por haber escrito. la idea es esa, que los posteos les sirvan para mejorar su práctica. Suerte.

      Pablo

Deja tu respuesta